miércoles, 11 de junio de 2014

RAE SOBRE UNA MIRADA PEDAGÓGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO


1.        Título. Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo 
2.        Autor: Inés Cristina Torres
3.    Edición o nombre de la editoria: Revista No.19  de Estudios Sociales ISSN
4.    Fecha : Diciembre de 2004
5.    Palabras Claves: Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.

6.    Descripción.: Articulo de Revista de Estudios Sociales
7.    Fuentes. 41 fuentes bibliográficas.
8.    Contenidos: El documento presentado trata de la importancia del  ensayo argumentativo;  como un tipo de texto que se introduce en los últimos años de la escolaridad. En el medio universitario constituye un texto de enorme importancia. Las constantes quejas de quienes tienen que vérselas con este tipo de producciones por parte de sus estudiantes y la experiencia de la enseñanza de éste en un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá,impulsa esta revisión que busca identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en su escritura. La confianza en que sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que se hacen desde concepciones cognitivistas que validan el proceso de aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferente.
El texto expone varias precisiones teóricas que identifiquen la perspectiva lingüística desde la cual es posible abordar la escritura de un ensayo. Más adelante se  presenta un cuerpo de lecturas que ayudan a encontrar posibles opciones metodológicas. Teniendo en cuenta que las políticas alfabetizadoras se orientan, hoy por hoy, hacia el logro de la competencia comunicativa. Este concepto sitúa el estudio del lenguaje a nivel del uso y lo aleja de las gramáticas prescriptivas, tan enraizadas en un país gobernado en varias ocasiones por presidentes gramáticos como Caro o Marroquín, del estructuralismo que había significado un avance frente a aquéllas al buscar explicaciones más que recomendaciones, y de la teoría de Chomsky, que pretende aún explicar una competencia generativa lingüística común a todas las lenguas. El concepto de competencia comunicativa aparece formulado por primera vez por Gumperz y Hymes (1972), quienes rescatan el contexto de significación dentro del análisis de cualquier intercambio lingüístico, pues conciben toda producción lingüística como acción que busca un propósito dentro de una determinada situación. 

9.    Metodología: Esta dada por la  Investigación acción participativa, donde la metodología apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un reflexión y construcción colectiva de saberes entre varios autores que dan su opinión  de lo que es un ensayo argumentativo y su  propósito en la educación.

10.    Conclusiones.

ü  El ensayo argumentativo reconocer con claridad su propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta, toda vez que le ayudará a todo escritor a identificar posibles variaciones en su condición de emisor, así como en las de su audiencia y, a seleccionar los recursos lingüísticos que mejor le sirvan: un determinado grado de formalización del lenguaje, un cierto tono, un vocabulario específico.

ü  El lenguaje tiene un carácter social y el significado es el resultado de negociaciones culturales que se producen en el interior de situaciones concretas de comunicación.

ü  El discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se emiten para ser comprendidos, respondidos, replicados; es decir, para entrar en diálogo e interactuar con otros enunciados. Y es polifónico porque en su condición social el discurso es el resultado de la integración de múltiples intercambios y de voces distintas que han contribuido en su construcción.

ü  El ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones

11.    Autor del RAE. Chrystian Ferney Serrano Riveros

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Ricardo Oviedo

    De acuerdo a la estudiante Maria Beatriz Romero en su espacio radial RUV, reafirmo mi concepto previo sobre la importancia de la lectura para la mejora continua del vocabulario y la culturización de la sociedad en que vivimos, por la ampliación del espectro del conocimiento y el fortalecimiento de la comunicación de las personas, como lo señala Sir Francis Bacon en su frase “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”.



    Para una adecuada comprensión de lectura, se recomienda hacerlo párrafo por párrafo, con el fin de descubrir el planteamiento primordial de la lectura y así comprender la información allí suministrada.



    Es importante resaltar que desde niños se debe inculcar el gusto por la lectura, por medio de los cuento, preferiblemente sencillos y animados, con una conversación interactiva, donde el niño exprese que entiende de lo que se le ha leído y aprenda a cuestionarse. No cabe duda que el internet es una herramienta que permite buscar otros medios para q los niños lean, sin embargo, es mejor inculcar en los niños, el uso de libros impresos, ya que los libros continúan teniendo vigencia.



    Adicionalmente, con la tecnología se crean nuevos problemas, por ejemplo de salud, por la radiación de los equipos electrónicos, así mismo causa cansancio.



    Los libros influyen positivamente en la formación de los nuevos profesionales, ya que las teorías allí difundidas pueden definir sus gustos, orientación y bases para el desarrollo de su trabajo profesional.



    De cualquier lectura se aprende, ya que ofrecer mínimamente el aprendizaje de ortografía. Hay que perder el miedo infundido por la lectura o los autores, de esta manera se adquiere cierta comprensión, y la identificación de los autores y tipos de lecturas que gustan.

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