miércoles, 11 de junio de 2014

IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS ACADEMICOS


QUE ES UN TEXTO ACADEMICO?
Podemos llamar texto académico (TA, de aquí en adelante, para abreviar) a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio, textos académi­cos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc.

Los textos del ámbito académico se caracterizan por:

ü  . Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros.
ü  Énfasis en el tema propuesto.
ü  Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige elaboración epistemológica de la información.
ü  Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal.
ü  Destinatario: profesor, tribunal, etc

COMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADEMICO?
La estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes
componentes:
a)  La presentación: “Di de qué vas a hablar”
b)  El núcleo: “Habla”
c)  El cierre: “Di de qué has hablado”



¿Qué características debe tener  un  texto académico?

Finalmente, las características que debe tener cualquier trabajo académico se pueden resumir en que debe ser:
 Pertinente: Que resulta oportuno y adecuado a la situación en la que se produce
 Programático: Que sigue un programa o un orden
 Perspicaz: Que analiza con agudeza y profundidad
 Preciso: Claro, conciso, que expresa lo esencial


 CONCLUSIONES

ü  un texto académico no es de información coloquial ni basada en opiniones, es estrictamente construida sobre la base de información probada o atestiguada por otro experto. De allí que la mayoría de los textos académicos contengan numerosas referencias a textos anteriores que de algún modo validan la información que se está ofreciendo en el texto en particular que se presenta a la comunidad científica

ü  Producir un texto escrito demanda una habilidad un tanto difícil de adquirir, su complejidad radica en que no se trata sólo de ordenar ideas, sino de hacerlas comprensibles para quien las lee en un contexto completamente distinto del que fue construido por el escritor. Las palabras deben ilustrar adecuadamente la situación. Por tanto, producir un texto escrito requiere, de quien escribe, un entrenamiento continuo que le permita apoderarse de las destrezas necesarias para hacerlo.

ü  Las academias, en las cuales se genera, divulga, contrasta y aplica el conocimiento, exigen de los académicos la preparación necesaria para hacer socialmente tangible ese conocimiento. Para ello, éstas cuentan con una herramienta muy valiosa: el texto académico, en el cual convergen una serie de factores necesarios para su producción y comprensión. Por una parte, la rigurosidad y formalidad del discurso que se debe utilizar en este tipo de textos y por otra, la habilidad de quien escribe para buscar, seleccionar, comprender, sintetizar, organizar y muy especialmente, poner en palabras la información y hacerla comprensible para el lector


2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ricardo Oviedo

    Es un producto que puede ser realizado en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información.

    Un texto académico no es de información coloquial ni basada en opiniones, es estrictamente construida sobre la base de información probada o atestiguada por otro experto, de allí que la mayoría de los textos académicos contengan numerosas referencias a textos anteriores que de algún modo validan la información que se está ofreciendo en el texto en particular que se presenta a la comunidad.

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  2. Comentario realizado por Ricardo Oviedo

    Es un producto que puede ser realizado en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información.

    Un texto académico no es de información coloquial ni basada en opiniones, es estrictamente construida sobre la base de información probada o atestiguada por otro experto, de allí que la mayoría de los textos académicos contengan numerosas referencias a textos anteriores que de algún modo validan la información que se está ofreciendo en el texto en particular que se presenta a la comunidad.

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